Rehabilitación de la pasarela Carranque (Toledo)

AR2V se encargó de la reparación y mejora de la pasarela peatonal atirantada sobre el río Guadarrama en la villa romana de Carranque (Toledo). Esta estructura da acceso al Parque Arqueológico de Carranque desde el casco urbano del pueblo.

Se trata de una estructura atirantada con una longitud total de 73 metros. La torre de atirantamiento está a 17 metros del lado Este y a 56 del Oeste. El tablero no interactúa con esta torre al pasar limpiamente entre los dos mástiles. La pasarela tiene una plataforma de paso de 4,0 metros de anchura.

Esta pasarela presenta daños que pueden conllevar la pérdida de la seguridad estructural y de la capacidad de la estructura de soportar cargas, y otros que afectan a su durabilidad. Además, las condiciones meteorológicas adversas convierten la plataforma de paso (hecha en madera) en una superficie extremadamente resbaladiza que, con la pronunciada pendiente de la rasante, produce frecuentes resbalones y caídas.

AR2V propuso sustituir la plataforma de paso por una formada por losas de hormigón que soportan el paso de una ambulancia, para ello se ha de emplear un hormigón reforzado con fibras de alta capacidad portante. Esta nueva plataforma protege a la estructura que la soporta del ataque de las sales fundentes de manera más eficaz que las traviesas de madera existentes.

También se prescribe el cambio de la estructura de acero que soporta la plataforma (fuertemente corroída) por una nueva con un sistema de protección tipo dúplex (galvanizado en caliente + pintura), lo que le proporcionará una vida útil significativamente mayor que la que ha tenido.

Se describió además un protocolo de inspección y actuación para el núcleo de hormigón, que constituye la estructura principal del tablero, y para los diafragmas metálicos de anclaje de los cables, debido a las grandes fisuras que pueden observarse en esas zonas.

Asimismo, nos hicimos cargo de otras reparaciones como la mejora del drenaje, la sustitución de elementos dañados o su limpieza y el acondicionamiento de los accesos a la pasarela.

 

Cliente JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA‐LA MANCHA
Lugar Carranque
Año 2017
Tipología Pasarela
Material Hormigón
Acero