Marquesinas y Carpa en el Puerto de Gran Canaria

El proyecto consiste en una carpa central de acceso al edificio norte y sur del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y tres marquesinas de espera. La ejecución fue llevada a cabo por Dragados.

Las marquesinas están compuestas por una serie de pórticos continuos sobre los que unos perfiles curvos de aluminio sostienen una lona que cubre el espacio y cuya curvatura simula el oleaje del océano, con la intención de evocar la cercanía del mar. Los pilares fueron revestidos de bolondo, una madera tropical de alta calidad y durabilidad.

Es un conjunto de estructuras modulares y completamente desmontables.

El desafío de esta estructura situada al lado del mar fue la dureza del viento, que requirió aluminio 6005A T6 anodizado contra la corrosión en su superficie y acero inoxidable AISI 316 para la tornillería, placas de anclaje y perfiles de anclaje. Este tipo de acero es conocido como el acero “grado marino” debido a su resistencia a la corrosión en cloruro. Además, su carga es la más alta de España, debido a su ubicación en Gran Canaria, situada al borde del Atlántico.

 

Cliente Autoridad Portuaria de Las Palmas
Lugar Las Palmas de Gran Canaria (España)
Año 2018
Tipología Cubierta textil
Material Aluminio estructural de aleación especial marina 6005A T6
Acero inoxidable AISI 316
Membrana de Poliéster recubierta de PVC
Madera de bolondo