Análisis estructural de Infinite Energy II (Mariko Mori) en Toronto

Infinite Energy es una escultura de la artista japonesa Mariko Mori que consiste en una hélice de 12 m de altura generada a partir de un triángulo isósceles paralelo a su eje y ascendiendo por él.

Para traer este concepto al mundo físico desde el mundo de la idea, fueron necesarias una gran cantidad de horas tanto de ingeniería como de labor de fabricación coordinadas entre sí para materializar esta imponente escultura.

El material elegido para la fabricación de los 13 módulos unidos entre sí que la componen fue Polímero Reforzado con Fibra de Vidrio. Dentro del alcance del trabajo realizado por AR2V se incluyó el cálculo del número exacto de láminas de fibra de vidrio y su orientación, buscando reducir la cantidad de material necesario y optimizando su proceso de fabricación, de acuerdo siempre a las necesidades de seguridad estructural de la pieza. Estos módulos fueron rellenados con espuma de alta densidad para conseguir alcanzar la rigidez necesaria que evite deformaciones excesivas.

Las conexiones metálicas entre módulos fueron diseñadas basándose en soluciones usadas en la ingeniería aeroespacial, donde los materiales compuestos son usados habitualmente. Estas juntas debían ser capaces de soportar y transmitir las fuerzas entre módulos mediante un sistema de montaje sencillo que facilitase su montaje.

También se diseñaron y calcularon las estructuras metálicas auxiliares que permiten el izado y fijación de la pieza al techo en su posición definitiva.

Para todo ello se realizaron varios Modelos de Elementos Finitos (MEF) que permitían agrupar los fenómenos resistentes desarrollados en las diferentes partes de la pieza.

Finalmente se realizaron planos en 2D y modelos tridimensionales donde se indicaba con precisión cada material a utilizar, cómo colocarlo, la geometría exacta de cada componente de la pieza y el proceso para realizar un correcto izado de la escultura.

 

Cliente Factum Arte
Lugar Toronto
Año 2018
Tipología Escultura
Material GFRP